29/3/10

COMO CAMBIAR CORRECTAMENTE EL PAÑAL



Antes de comenzar con los pasos para cambiar el pañal, debemos asegurarnos que contamos con todo aquello que necesitaremos a mano. Nunca debe dejar al niño solo sobre el cambiador, si bien los primeros días no se mueve mucho, con el correr del tiempo ira poniéndose cada vez mas inquieto, dándose vueltas, y de suceder esto fuera del alcance de vuestros ojos, podría resultar lesionado.
Para cambiar el pañal de su recién nacido necesitará:
• Un pañal limpio
• Pomada o vaselina (a utilizar solamente si el niño tiene salpullido)
• Motas de algodón, una vasija pequeña con agua tibia, y paños para limpiar al bebé, o simplemente toallas húmedas de las que se venden en el mercado, aunque no todos los niños las toleran.
• Talco para bebés(si lo recomendara el pediatra)
Esto es lo que debemos hacer:
1. Retirar el pañal sucio, utilizando el agua tibia para limpiar suavemente al niño, (tenga presente que si es niña, deberá proceder en la limpieza, de delante hacia atrás).
2. Utilice el paño, para limpiar a fondo, la parte que cubrirá el pañal.
3. En caso de ser necesario, utilice la pomada o vaselina, para la piel irritada, siempre y cuando se lo haya recomendado el pediatra.
4. Una vez realizada la limpieza, entonces si, coloque el nuevo pañal, recostando al niño sobre él, teniendo presente que dónde vienen los dibujos, es la parte de adelante y donde están las cintas adhesivas es la parte de atrás, acomode al niño, quite las cintas y peguelas sobre la banda indicada.
A veces esto parece muy fácil y otras muy engorroso, pero el momento de cambiar al bebé debe ser un instante placentero, en dónde la mamá pede aprovechar para jugar y conectarse con su niño, haciéndolo reír, disfrutando ambos de ese momento.

Paso a paso: Cómo cambiar un pañal desechable



1. Suelta los cierres adhesivos del pañal y dóblalos hacia atrás, pegándolos sobre sí mismos para que no se adhieran a la piel del bebé, pero aún no le quites el pañal sucio.


2. Si hay caquita, límpiala primero con el propio pañal, teniendo cuidado de tapar el pene (si es varoncito) con una toallita por motivos de higiene y para evitar la "salpicadura" que mencionamos anteriormente.


3. Con una mano, sujeta al bebé por los tobillos y súbele levemente las piernas levantándole un poco las nalguitas. Aunque este gesto parezca un poco raro, es una manera muy eficiente de hacerlo.


4. Dobla al medio el pañal sucio y déjalo bajo las nalguitas del bebé, con la parte sucia en el interior del pañal.


5. Usa una toallita desechable para bebés o una toallita de tela mojada para limpiar cuidadosamente el área genital del bebé. Las niñas se deben limpiar de adelante hacia atrás (en el sentido opuesto a su vagina). Esto disminuirá la posibilidad de que entren bacterias del recto a la vagina que podrían causar una infección.


6. Levanta las dos piernas del bebé y límpiale las nalguitas.


7. Cambia el pañal sucio por uno limpio. Abre el pañal y coloca la parte que tiene los cierres adhesivos bajo las nalguitas del bebé. Ahora dobla la parte de abajo sobre la barriguita del bebé, pasándolo entre sus piernas (sepárale las piernas lo más posible, pero sin hacerle daño).

Ten cuidado de que el pañal no se abulte demasiado entre las piernas del bebé, lo cual podría provocar irritación e incomodidad. Para los recién nacidos, evita cubrir el cordón umbilical (hay pañales diseñados especialmente para los recién nacidos que tienen recortada la parte delantera). Para los varones, cerciórate de que el pene esté apuntando hacia abajo para reducir la posibilidad de que se salga la orina.


8. Cierra el pañal pegando las tiras adhesivas de los dos lados. Asegúrate de que quede bien ajustado, pero no tanto que le pellizque la piel. Consulta las instrucciones del fabricante del pañal para otros consejos específicos de esa marca.


9. Cierra el pañal sucio, envolviéndolo y pegándole las tiras alrededor de sí mismo. Colócalo en la bolsa de plástico y tiralo al tacho de basura.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

LO INVITARE A MI MARIDO PARA QUE LEA ESTA NOTA. ES QUE SIEMPRE LE COLOCA AL REVES EL PAÑAL.JIJI
MONICA (BELGRANO)

Anónimo dijo...

ESTA BUENO SABERLO CUANDO SOS PRIMERIZA. YA DESPUES SALTEAS ALGUNOS PASOS. MUY LINDO EL BLOG. SILVANA DE TAPIA- FLORIDA

Anónimo dijo...

ME HICIERON LEER Y DEBO DECIR QUE MI SEÑORA TIENE RAZON EN LO QUE DIJO. LASTIMA QUE SANTIAGO YA PASO POR MIS MANOS MUUUUUUUUUUUUUUUUCHAS VECES. PARA EL VARONCITO QUE ESTA EN CAMINO, LE DEDICO ESTA LECTURA. PERDON SANTI!
MAXY ( EL MARIDO DE MONICA)